jueves, 14 de junio de 2012

Tercer Sector de la Comunicación

Como hemos estudiado en la asignatura, debido a distintos factores, como la pérdida de credibilidad de los sindicatos y de los medios de comunicación convecionales, y la falta de fuerza y de poder de convocatoria del estaddo y de los partidos políticos, ha surgido una clase de periodismo que podemos llamar periodismo ciudadano o periodismo social, que tiene como fin dar un lugar a las voces ánonimas que componen la sociedad en la esfera pública.

Desde mi punto de vista, aunque haya diversos medios como emisoras de radio locales o provinciales, y revistas o semanales de pequeñas tiradas, lo más interesante de este nuevo tipo de periodismo es el mundo del blog. Me parece el ejemplo idóneo ya que nosotros mismos estamos poniendo en práctica los contenidos de la asignatura a través de este tipo de medio online que permte dar a conocer la opinión del autor y de los usuarios a través de los comentarios que se pueden hacer en cada una de las entradas que se publican.

Un ejemplo de blog social es el llamado "14 kilómetros", un blog dedicado a la lucha por la igualdad entre las distintas clases sociales y por evitar la marginación que realiza la sociedad a determinadps grupos o tribus sociales.

"14 kilómetros marcan la distancia entre la exclusión y la inclusión. Esa distancia separa la Puerta del Sol, punto neurálgico de Madrid, de la Cañada Real Galiana y del Poblado del Gallinero.14 kilómetros separan la costa europea de un continente empobrecido.Catorce kilómetros: una distancia muy larga para quienes se ven obligados a recorrerla cada día. Con este blog pretendo visibilizar y rendir homenaje a todas esas personas que peregrinan cada día por los márgenes de la exclusión". Con este párrafo subtitula el blog su autor, Javier Baeza, un párroco que trabaja en entrevías y que dedica sus ratos libres a la realización de esta iniciativa social y humanitaria.

Leyendo sus últimas entradas (pública una media de dos entradas mensuales) podemos ver como el párroco tiene como punto de mira a los póderes públicos, criticando como con el nuevo modelo social y económico que estan contruyendo sólo están perjudicando a todos aquellos que empezando desde cero quieren comenzar una vida digna, a todos aquellos que quieren resurgir de la "nada", para crear unos cimientos sobre los que poder construir una vida, labor que comienza por optar a un puesto de trabajo.
Como este, trata otros muchos temas, como el papel de la policía en la actualidad y la imagen que muestran los periodicos de nuestro panorama político y social.

Este es sólo un pequeño ejemplo de la cantidad de blogs que se encuentran ahora mismo en actividad, y que sirven como denuncia de los muchos problemas a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad, o en ols que se comentan y debaten distintos aspectos culturales y sociales que componen esta esfera pública en la que vivimos.

Lorena González Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario